martes, 15 de octubre de 2013

MICROECONOMIA - Unidad I + Conceptos Básicos

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS.

1.1.- Economía y escasez.

La micro-economía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis micro-económico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.
                             

1.2.-Frontera de posibilidades de producción.

La Frontera de Posibilidad de producción (FPP), es la línea que nos indica la máxima producción que somos capaces de realizar con los recursos disponibles. Una de las cosas que tiene que ver un país a la hora de producir es la manera de organizar sus recursos para aumentar su eficiencia.

Estudiando las gráficas de la FPP podemos ver cómo varía la producción de dos bienes al emplear una cantidad de recursos mayor o menor. La frontera de posibilidad de producción nos muestra si estamos utilizando los recursos correctamente, en caso de que la producción de bienes o servicios se encuentre por debajo de la línea habría "recursos ociosos". Los recursos ociosos son aquellos que no se están empleando eficientemente.

Si aumentamos la producción de un bien, tendremos que disminuir la producción de otro bien para poder dedicar los recursos del segundo a producir en el primero. Hay que tener en cuenta que para producir una unidad de productos diferentes se pueden necesitar cantidades distintas de recursos. Por ejemplo, un trabajador puede recoger 40 Kg de naranjas al día pero solo puede fabricar una bicicleta.

1.3.- Costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.



   1.4.- Economías de escala.


Se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.

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