Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.
Los defensores del mercado de consumo afirman que
el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal
manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando la
intervención estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas
coyunturas favorables para ese fenómeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un
precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que
haya ocultamiento de mercancías y a que surja una oferta monopolizada.
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Teoria del consumidor [ formato PDF ].
TEORIA DEL CONSUMIDOR [Formato PDF ].
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