GLOSARIO
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: Volumen máximo que una empresa puede producir con unas cantidades
de factores productivos dadas. Valor de la producción alcanzable cuando todos
los recursos están en pleno empleo.
CURVA DE INDIFERENCIA: Representación gráfica que muestra todas las combinaciones de
bienes que proporcionan la misma satisfacción al consumidor.
CAPITAL
FÍSICO. Está formado por recursos manufacturados como edificios y máquinas, por
lo que es común llamarlo como capital.
CAPITAL
HUMANO. En la economía representa la mejora en la calidad del trabajo debido a
las cualificaciones y los conocimientos que posee la población activa.
CIENCIA: viene del latín "scientia", que significa
conocimiento; la ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos
de forma objetiva, por el análisis y la razón, utilizando el método científico.
CONOCIMIENTO: es la capacidad que posee el hombre de aprehender
información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la
propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia del de
los animales que solo abarca el aspecto sensitivo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: es un pensamiento dinámico en la conciencia de los
sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que
se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un
pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de
'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar
en un típico específico
COSTO DE OPORTUNIDAD. La inversión de los recursos disponibles, en
una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa
disponible, o también el valor de la
mejor opción no realizada.
COSTOS
FIJOS. Son los costos que a corto plazo no dependen de la cantidad producida en
la empresa son costos que sus factores son fijos.
COSTOS
VARIABLES. Son los costos que dependen del nivel de producción de la empresa son
costos que sus factores son variables.
COSTE TOTAL: Cantidad total que debe pagar una
empresa por sacar su producción al mercado.
CURVA DE INDIFERENCIA .se
definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bien es para
los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los
puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por
la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.
EFICIENCIA. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para
conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable.
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR. El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los
diferentes bienes de
consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima.
EXPERIMENTACIÓN: Es el estudio (obtención de información) de
algo, en que generalmente lo repites para poder observar más detalladamente
todas las fases en las que ocurre tratando de saber su origen, su fin o su
prevención dependiendo de las necesidades del que está experimentando.
HIPOTESIS CIENTIFICA. Proposición que expresa la solución tentativa a un problema,
compatible por sus implicaciones con el cuerpo de conocimientos disponible, y
que es susceptible de ser contrastada a través de evidencia empírica
especialmente acumulada para este efecto.
INGRESO MONETARIO LIMITADO: esto significa que todos los consumidores tienen una suma máxima de dinero
que pueden gastar en un tiempo determinado.
INGRESO REAL: la
cantidad de bienes o servicios que puede adquirir un consumidor con su renta
monetaria correspondiente.
MEDIOS
DE PRODUCCIÓN: son los insumos cómo la maquinaria, equipo e
instalaciones (bienes de capital), los servicios y la tecnología.
MERCADO: Son cualquier conjunto de transacciones
o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuales o
asociaciones de individuas.
MÉTODO: Procedimiento a seguir para conseguir una
finalidad.
MÉTODO CIENTÍFICO: método de conocimiento que integra la
inducción y la deducción, con la finalidad de construir conocimiento teórico y
aplicado.
MÉTODO COMPARATIVO‑CAUSAL: método no experimental que consiste en
medir u observar la variable dependiente cuando ya ha tenido lugar la
influencia de la variable independiente (en el pasado).
MÉTODO DEDUCTIVO: método de conocimiento que va de lo
general a lo particular, de la teoría a los hechos.
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: método de conocimiento relativo al método
científico.
MÉTODO INDUCTIVO: método de conocimiento que va de lo particular
a lo general, de los hechos a la teoría.
.
METODOLOGÍA EMPÍRICO‑ANALÍTICA: metodología que se apoya en la
observación y la experimentación para describir, explicar, predecir y controlar
en lo posible los fenómenos sociales. Engloba tres grandes estrategias:
experimental, cuasi experimental y ex post facto.
MICROECONOMÍA: Es una parte de la economía que estudia
el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los
consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores así como de los
mercado. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos
objetivos propios.
PREFERENCIA: Las preferencias del
consumidor involucra la clasificación de los bienes y servicios de acuerdo a la
cantidad de beneficios que se puedan pagar.
PRESUPUESTO: Las compras que realiza un consumidor pueden determinarse una vez que los
precios sean conocidos, su presupuesto y sus gustos.
PRODUCCIÓN. Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y
suministro de bienes y servicios
PRODUCTIVIDAD. Es la medida más importante del desempeño
económico, es un concepto que mide la proporción entre la producción total y el
promedio ponderado de los insumos.
PRODUCTOS
INTERMEDIOS. que son: los bienes y servicios que son vendidos por empresas a otras
empresas.
PRODUCTOS
FINALES. Que son: los bienes y servicios que se venden a los consumidores.
PRODUCTO
TERMINADO: la conversión de los insumos y los factores de la producción.
RENDIMIENTO
CRECIENTE: Cuando en la
elaboración de un producto los costes medios bajan su precio, provocando a su
vez que suba el beneficio o la rentabilidad del producto.
RENDIMIENTO
DECRECIENTE: Cuando en la
elaboración de un producto los costes medios descienden su precio, provocando a
su vez que baje el beneficio o la rentabilidad del producto.
RESTRICCION PRESUPUESTAL: En
un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad
de dinero que puede dedicar al consumo.
TASA MARGINAL DE SUSTITUCION:
El consumidor se muestra indiferente en cuanto a la
combinación particular que reciba. Esto será, de acuerdo con lo que indiquen
los precios en el mercado, ya que un bien puede ser sustituido.
TRABAJO: es uno de los
factores de la producción en donde podemos distinguir entre el trabajo directo
que está involucrado directamente en la producción y el trabajo indirecto que
se da en la supervisión o en la administración.
UTILIDAD TOTAL: la
utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien.
UTILIDAD MARGINAL: el aumento en la utilidad total que produce la
última unidad consumida de ese bien.
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