martes, 10 de diciembre de 2013

MICROECONOMIA - Glosario

GLOSARIO

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: Volumen máximo que una empresa puede producir con unas cantidades de factores productivos dadas. Valor de la producción alcanzable cuando todos los recursos están en pleno empleo. 

CURVA DE INDIFERENCIA: Representación gráfica que muestra todas las combinaciones de bienes que proporcionan la misma satisfacción al consumidor. 

CAPITAL FÍSICO. Está formado por recursos manufacturados como edificios y máquinas, por lo que es común llamarlo como capital.

CAPITAL HUMANO. En la economía representa la mejora en la calidad del trabajo debido a las cualificaciones y los conocimientos que posee la población activa.

CIENCIA: viene del latín "scientia", que significa conocimiento; la ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos de forma objetiva, por el análisis y la razón, utilizando el método científico.

CONOCIMIENTO: es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí­ mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que solo abarca el aspecto sensitivo.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un típico específico

COSTO DE OPORTUNIDAD. La inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

COSTOS FIJOS. Son los costos que a corto plazo no dependen de la cantidad producida en la empresa son costos que sus factores son fijos.

COSTOS VARIABLES. Son los costos que dependen del nivel de producción de la empresa son costos que sus factores son variables.

COSTE TOTAL: Cantidad total que debe pagar una empresa por sacar su producción al mercado. 

CURVA DE INDIFERENCIA .se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bien es para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.

EFICIENCIA. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR. El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima.

EXPERIMENTACIÓN: Es el estudio (obtención de información) de algo, en que generalmente lo repites para poder observar más detalladamente todas las fases en las que ocurre tratando de saber su origen, su fin o su prevención dependiendo de las necesidades del que está experimentando.

HIPOTESIS CIENTIFICA. Proposición que expresa la solución tentativa a un problema, compatible por sus implicaciones con el cuerpo de conocimientos disponible, y que es susceptible de ser contrastada a través de evidencia empírica especialmente acumulada para este efecto.

INGRESO MONETARIO LIMITADO: esto significa que todos los consumidores tienen una suma máxima de dinero que pueden gastar en un tiempo determinado.

INGRESO REAL: la cantidad de bienes o servicios que puede adquirir un consumidor con su renta monetaria correspondiente.

MEDIOS DE PRODUCCIÓN: son los insumos cómo la maquinaria, equipo e instalaciones (bienes de capital), los servicios y la tecnología.

MERCADO: Son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuales o asociaciones de individuas. 

MÉTODO: Procedimiento a seguir para conseguir una finalidad.

MÉTODO CIENTÍFICO: método de conocimiento que integra la inducción y la deducción, con la finalidad de construir conocimiento teórico y aplicado.

MÉTODO COMPARATIVO‑CAUSAL: método no experimental que consiste en medir u observar la variable dependiente cuando ya ha tenido lugar la influencia de la variable independiente (en el pasado).

MÉTODO DEDUCTIVO: método de conocimiento que va de lo general a lo particular, de la teoría a los hechos.

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: método de conocimiento relativo al método científico.

MÉTODO INDUCTIVO: método de conocimiento que va de lo particular a lo general, de los hechos a la teoría.
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METODOLOGÍA EMPÍRICO‑ANALÍTICA: metodología que se apoya en la observación y la experimentación para describir, explicar, predecir y controlar en lo posible los fenómenos sociales. Engloba tres grandes estrategias: experimental, cuasi experimental y ex post facto.

MICROECONOMÍA: Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores así como de los mercado. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. 


PREFERENCIA: Las preferencias del consumidor involucra la clasificación de los bienes y servicios de acuerdo a la cantidad de beneficios que se puedan pagar. 

PRESUPUESTO: Las compras que realiza un consumidor pueden determinarse una vez que los precios sean conocidos, su presupuesto y sus gustos.

PRODUCCIÓN. Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios

PRODUCTIVIDAD. Es la medida más importante del desempeño económico, es un concepto que mide la proporción entre la producción total y el promedio ponderado de los insumos.

PRODUCTOS INTERMEDIOS. que son: los bienes y servicios que son vendidos por empresas a otras empresas.

PRODUCTOS FINALES. Que son: los bienes y servicios que se venden a los consumidores.

PRODUCTO TERMINADO: la conversión de los insumos y los factores de la producción.

RENDIMIENTO CRECIENTE: Cuando en la elaboración de un producto los costes medios bajan su precio, provocando a su vez que suba el beneficio o la rentabilidad del producto. 

RENDIMIENTO DECRECIENTE: Cuando en la elaboración de un producto los costes medios descienden su precio, provocando a su vez que baje el beneficio o la rentabilidad del producto. 

RESTRICCION PRESUPUESTAL: En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION: El consumidor se muestra indiferente en cuanto a la combinación particular que reciba. Esto será, de acuerdo con lo que indiquen los precios en el mercado, ya que un bien puede ser sustituido.

TRABAJO: es uno de los factores de la producción en donde podemos distinguir entre el trabajo directo que está involucrado directamente en la producción y el trabajo indirecto que se da en la supervisión o en la administración.

UTILIDAD TOTAL: la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien.

UTILIDAD MARGINAL: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien.



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